Consejos para cuidar la privacidad al usar cámaras en el hogar



Las cámaras de seguridad inteligentes para los hogares son una de las herramientas más comunes para experimentar tranquilidad y confianza a la hora de dejar solos los hogares. Tal es así que más del 68 % de los argentinos eligen este sistema para sus viviendas, según una reciente encuesta de Zonaprop. Ahora bien, las dudas en torno a la privacidad del streaming de este tipo de sistemas son la preocupación de muchos, ¿cómo se protege la privacidad e intimidad de las familias?

“Los clientes que eligen tener cámaras de vigilancia en sus hogares lo hacen por diversos motivos, la mayoría asociados a la tranquilidad de dejar sus hogares sin perder el control de lo que ocurra durante su ausencia”, señaló Daniel Purici, Director de Operaciones para la región SOLA de ADT“En lo que respecta a ADT, nuestro software y protocolos de monitoreo de las imágenes están diseñados de forma tal que la central de monitoreo no tiene acceso directo a las imágenes de las cámaras. Solo se desbloquea y podemos ver lo que ocurre en los casos en los que se activa el sistema de alarma o alerta. Así, la central de monitoreo puede saber qué es lo que ocurre ante un evento particular y determinar el procedimiento de acción ante una posible intrusión. Estos protocolos permiten evitar cualquier tipo de filtración de la intimidad y cumplir con la normativa vigente para tal fin”, añadió Daniel Purici.

Cuando se detecta algún tipo de amenaza, el sistema de alarmas se activa y envía una señal al centro de monitoreo donde un equipo especializado de seguridad recibe la alerta y verifica la situación. Si se confirma que se trata de una emergencia real, el centro de monitoreo se encarga de contactar a las autoridades o a los servicios de asistencia correspondientes, según el caso. Además, el centro de monitoreo también se comunica con el titular o a la lista asignada como contacto para informarle sobre lo ocurrido y brindarle apoyo.

En los últimos años, con los avances tecnológicos en Inteligencia Artificial (IA), es posible acceder a sistemas de cámaras con compatibilidad para vincular con los dispositivos móviles. Se trata de un complemento ideal para quienes cuentan con alarmas y sensores, porque permite visualizar al instante qué es lo que está ocurriendo en el momento de recibir una alerta.

“Contar con lo último en tecnología de ciberseguridad es una tranquilidad extra, porque implica servicios con protocolos de encriptación y protección de datos. Además, gracias al servicio de monitoreo, el usuario puede estar tranquilo de que en caso que el sistema detecte un evento inusual o un acceso no autorizado, se activará un protocolo de seguridad con asistencia de profesionales altamente capacitados”, explicó Daniel Purici.

Los sistemas de alta tecnología con IA son esenciales para lograr una adecuación total del sistema a las particularidades de los hogares, comercios o empresas. Habilitan a la configuración y personalización del sistema, aun de manera remota y el acceso a las imágenes de las cámaras desde cualquier sitio. Son capaces de convertir espacios inteligentes en minutos. Sin embargo, es vital ser cuidadosos a la hora de utilizar estos dispositivos para minimizar riesgos.

 

Algunos consejos de seguridad para que la experiencia sea de total confort incluyen:

  • No compartir contraseñas de acceso ni QR con terceros, sin importar el grado de confianza.
  • Utilizar siempre redes seguras y privadas para acceder al streaming de las cámaras del hogar, esto implica evitar por completo las redes abiertas en locales, shoppings o espacios públicos.
  • Dar aviso inmediato al proveedor del servicio ante una sospecha; cambiar las contraseñas periódicamente, y mantener un número reducido de usuarios habilitados para el acceso.

Comentarios