Desarrollo de Software: ¿Cuáles son las opciones de estudio ?

 

En Argentina, la industria del software está experimentando un crecimiento exponencial, por lo que este año se estima sumar entre 6 mil y 8 mil puestos de trabajo. De hecho, de acuerdo con la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), se prevé que las exportaciones de servicios IT alcancen casi los USD 3.000 millones*.  En homenaje a todos ellos cada 12 de septiembre se celebra el día del programador en el mundo. 

Está claro que trabajar en tecnología exige contar con conocimientos específicos. En este sentido, existen diferentes maneras de capacitarse: desde recursos gratuitos en Internet pre grado hasta carreras universitarias y cursos de especialización. En Argentina, existen varias opciones de estudio: Ingeniería en Sistemas y la Ingeniería en Software son dos de las más populares, pero ¿Cuáles son las diferencias entre ellas? Jala University, universidad norteamericana orientada a expandir el conocimiento en software, expone 5 factores a considerar:

1. Estudios educativos básicos
Aunque sistemas y la ingeniería de software comparten algunas materias en común, los primeros suelen centrarse en el aprendizaje de hardware, software, redes, bases de datos, y teoría de la computación. Mientras, la ingeniería de software se ocupa del diseño, desarrollo, pruebas y mantenimiento para un sinfín de soluciones para distintas áreas como economía, salud, seguridad, etc.

2. Habilidades y destrezas
Si bien, ambas carreras implican desarrollar habilidades relacionadas con la gestión de proyectos, resolución de problemas y amplitud de conocimientos técnicos. Los aspirantes a ingeniería de software deben ser expertos en programación y diseño de interfaces.

3. Entorno profesional de trabajo
Los de sistemas suelen trabajar en laboratorios de investigación o empresas de TI, mientras que los segundos tienen más probabilidades de encontrar empleo en empresas tecnológicas alrededor del mundo.

4. Tareas comunes en el trabajo
Los de sistemas se encargan principalmente de garantizar la seguridad y la eficacia de las redes, los sistemas de datos u otros sistemas informáticos de una empresa. Por otro lado, los ingenieros de software son capaces de aplicar tecnologías de última generación a fin de construir y diseñar soluciones; proyectando, de esta manera, escalabilidad y mantenimiento. Al hacerlo de esta manera, estas herramientas podrán ser aplicables en diferentes entornos de trabajo, usuarios y sistemas organizativos.

5. Conceptos y aplicaciones de la ingeniería
El estudio en sistemas enseña a los estudiantes a diseñar computadoras, utilizando principios matemáticos. Sin embargo, la ingeniería de software va un paso más allá al aplicar estos conceptos al mundo real. Por este motivo, durante la carrera también se desarrollan habilidades blandas con la comunicación, el trabajo en equipo, interculturalidad y el manejo del idioma inglés. De esta manera, al investigar y proponer estrategias y técnicas coadyuvan a generar información, asegurando la funcionalidad y calidad del producto.


Comentarios