Tarjeta ROJA para Ubuntu 8

Esto no es un laboratorio, sino mis primeras impresiones con el nuevo sistema de Canonical en mi experiencia de usuario, aclaro esto porque aun no lo he probado a full!.
El domingo a la mañana con un poco de tiempo y sabiendo que sufro por mi pobre conexion a internet, con mi santa paciencia puse a actualizar mi Ubuntu para llevarla a la nueva version 8.04. 11 HORAS me marcaba, las tenia, era domingo asi que dije adelante!!!.
como a las 11 de la noche termino me pedia de reiniciar el sistema, ok, me dije!, y comenzaron los problemas...
Primero, ¿porque razon si antes funcionaba mi placa de video en la resolucion correcta para mi monitor 1440x900, tengo que volverrrrr a caer en la configuracion de video desde 0?. Si ya funcionaba!, si ya habia perdido horas para que funcione!. Bueno, el modo grafico inicio en baja resolucion... indicandome que no se reconocia la placa de video y el monitor ¿?. con toda tranquilidad, reviso los drivers cerrados de Nvidia, los veo instalados (GLX-new), los reinstalo, me froto las manos, agua de nuevo!, borro los paquetes, consola "ls pci" me detectaba perfectamente la placa Geforce, ahi estaba!, pero no funcionaba, instalo los drivers GLX, nada!. Instalo los drivers Legacy para Geforce, nada!, instalo de nuevo GLX-New. Voy a la opcion graficas para drivers cerrados, me dice que estan en uso (BIEN!); inicio el NvidiaXSettings (para configurar graficamente la placa) me dice que la placa no esta funcionando!!!. Edito Xorg a mano, y ahi estaba la configuracion de resolucion tal y como la habia puesto 1440x900, pero en resolucion de pantalla no podia acceder a mas de 800x600 ¿?... UFFF. Haber, amigos de Ubuntu, yo ya pase por esto, ya lo habia solucionado, es posible que en una actualizacion no hagamos una regresion en cuanto a compatibilidad?, es tan complicado evolucionar en ese sentido?.
El problema grafico aun lo tengo, se que es cuestion de tiempo hasta que lo solucione, pero de nuevo: Yo no tendria porque pasar por esto!.
en 800x600, intento ver que tiene de novedoso la version 8.04, veo un sistema de Testeo de Hard, que no le pude sacar mucha utilidad, el pulido sistema de actualizaciones de sistema, me cayo gauchito.
Sigo revisando... y veo Firefox 3.0 BETA 5, mmmmmmmm, me dije, BETA 5. Clasico, lo habro, y claro, a la gente de Ubuntu no le importo demasiado que no me funcionen 20 de mis 40 extensiones por incorporar una version Beta.
Es inaceptable que en el afan de incorporar los Ultimos paquetes, tengamos que utilizar software en estado beta, es entendible en una distro poco utilizada, pero no en Ubuntu!!!, esto es un error, no podemos por tal de incorporar lo ultimo de lo ultimo, no tener retrocompatibilidad con lo que tenia funcionando en Firefox 2.0.
Mi pregunta es: ¿asi captamos usuarios?, yo me puedo permitir, pasar dos dias tratando de solucionar mi problema grafico... Pero mi padre tiene la misma maquina que yo, no tiene conocimientos de Linux, esta empezando... Actualiza a Ubuntu 8.04, ¿y?, ahi quedo el tema, a el le funcionaba todo, ahora ya no... La persona que fue a un Install Fest (Flisol?) se fue con su Ubuntu funcionando... actualiza... puede que funcione, pero puede que no, puede que intente resolverlo, pero puede tambien que no vuelva a tocar un sistema operativo abierto, culpa de estos errores a los que no le encuentro respuesta.
Si estoy caliente!!!, despues cuando se me pase escribo otra entrada con las demas caracteristicas que me gustaron =P

Comentarios

Anónimo dijo…
Tengo al menos dos conocidos que quedaron igual de calientes con el nuevo Ubuntu, y se están pasando a Debian!

Sigo diciendo: Se les llenó el culo de papelitos!

Cannonical se mandó "La gran Vista"?
Anónimo dijo…
Lamentablemente ubuntu nos está acostumbrando a que cuanto mas promocionada una nueva versión menos nos tenemos que apurar a actualizar nuestro sistema...
Anónimo dijo…
Dices que el problema gráfico lo tienes todavia. A mi también me pasó lo mismo. Verifica que el kernel del linux con el que arrancas es el último. Si no lo és, modifica tu grub para que arranque el último kernel, ya que en mi caso, compiló el kernel pero no modificó el grub, y la tarjeta de video no se estaba compilando para el kernel correcto.

Sobre lo que dices acerca de esta nuevo versión, tienes toda la razón del mundo. No me entra en la cabeza que hayan sacado el firefox 3, dejando colgados a mas de uno con los complementos incompatibles con esta versión. Además, en mi caso, el amarok ha dejado de funcionar y no hay manera de que funcione.

Todo ello me hace pensar que se han precipitado a la hora de sacar una versión, que no estaba pulida. Y todo ello irá a cargo de la credibilidad de software libre, lo cual no me produce ninguna alegria.

Saludos
Anónimo dijo…
Uso Ubuntu desde la 7.04 y ninguna de mis 2 actualizaciones pude hacer un Upgrade, realmente funciona?
Siempre la instale de cero lo cual jode un poco..
tuve problemas tambien con la configuracion de la resolucion (despues de haber instalado los drivers de la placa nvidia) pero resulto ser que no me habia detectado el monitor... lo solucione con el comando: $ sudo displayconfig-gtk
y le indique cual era mi monitor, despues de ahi, todo perfecto...
Con el Ubuntu 7.10 tenia un problema que desde que salia del GRUB hasta que me pedia usuario y contraseña no tenia "señal de video", nunca lo pude solucionar, siendo que en la 7.04 no tenia problemas, pero ahora lo veo solucionado con la version 8.04 ya que la "pantalla de carga de ubuntu" se puede ver sin problemas...

Lo que mas me jode de instalar todo de cero, es que tengo que volver a configurar mis joystick y mi placa de TV, lo cual me deja mis dudas si con el upgrade lo evitaria.

En fin tiene esos problemitas "solucionables" hasta ahora (en mi caso) pero que a la larga me voy a cansar de hacer todo de nuevo cada 6 meses....
Anónimo dijo…
Mirá, yo personalmente si usara Ubuntu como único SO en mi equipo, sólo utilizaría versiones LTS, y aún así esperaría unos meses hasta pasarme a una LTS nueva, porque es sabido, siempre ocurren este tipo de problemitas en cada revisión nueva.

No sé si sería tan "necesario" actualizar a cada versión nueva de Ubuntu, si total las viejas, ya están actualizadas, pulidas y bien parcheadas.

Es mi humilde opinión, nada más.
kaki dijo…
Por cosas como esas termine en Arch... y esta vez si que creo no me muevo ^^

Igual, por suerte pude irme antes de odiarlo, justo unos minutos antes, por ende lo recuerdo con cariño xD

En fin... Nunca pude hacer andar correctamente la resolucion 1440x900, asique me conforme con 1280x960 que en mi lcd de 19 wide se ve bastante bien ;)

Pero quiero 1440x900 :$

me podrias tirar una soguita ahi heee ¬¬

Yo que tanto le di a este blog :$ jajajaja

abrazos
Anónimo dijo…
Franco: http://likevinyl.wordpress.com/2008/04/25/como-instalar-controladores-nvidia-y-cambiar-resolucion-ubuntu-hardy-heron-804/

Un abrazo.
guswolf dijo…
Bueno, al parecer soy el primero que escribe para decir que actualice a 8.04 sin problemas, es mas, pude solucionar un problema con la placa de sonido que traia desde 7.04. Saludos
Franco Rivero dijo…
Muchas gracias por el How to, lo vere mañana con tiempo.
TKD, es cierto como comentarista numero 1 de CL, te puedo decir que edites el archivo Xorg.conf con Gedit como Root, y y en la parte de Screen agregues a mano la configuracion entre comillas "1440x900@60" 60 es la tasa de refresco por ejemplo, despues reinicias las X y te tendria que aparecer en las opciones de resolucion.
Ahhh y si Arch es una buena distro, tengo grandes amigos en la comunidad Arch Argentina...
Anónimo dijo…
Hola Franco, yo también estoy caliente, esperaba algo mejor. Es mas de lo mismo.Estoy probando innumerables distros. Hasta hoy venia ganando Mint pero hoy estoy probando PClinux Os 2008 y me arranco todo sin problemas. Lo unico que no me gusta es que se base en Mandrake.

Suerte

MD Cordara
Anónimo dijo…
Ufff, yo también me puse negro en la actualización a la 8.04, a mitad de la instalación cascó el programa de actualización y me dejó el sistema con una configuración de paquetes inestable y que me era imposible recuperar.

Al final tuve que reinstalar todo de cero, tras perder varias horas tratando de arreglar el desbarajuste anterior.
Anónimo dijo…
Franco...entiendo tu calentura...a tres de mis mejores amigos y gracias a que los convencí de usar linux de la mano de Tuquito v2.0..y asi meterlos en este mundo...les pasó lo mismo...
Ahora 2 de ellos volvieron a Tuquito v2.0...y el tercero...reinstaló Ubuntu 7.10...y queda a la espera de la v3.0 de Tuquito o la actualización de Ubuntu 8.04...lo que salga primero.
Pero es cierto lo que decis vos...no todos tienen los conocimientos para hacer eso...
Atte.
federico carugo dijo…
yo cambio de versión de distro o de distro directamente al año o año y medio que se notan los cambios significativos, aún en el software libre se necesita un tiempo de maduración.

uso ubuntu 7.04 y no voy a cambiar, porque ? porque los cambios propuesto por canonical no son significativos, en junio aparecerán openoffice 3 y firefox 3 para que instalaré todo de vuelta -que cada vez me rompe más-si dentro de 6 meses tendré las aplicaciones básicas totalmente renovadas?

salutes franco!
BooT Loos dijo…
A mi la verdad es que no me ha ido mal del todo. Actualizó sin problemas y cuando lo arranqué casi todo funcionaba bastante bien salvo 2 cosas: Las extensiones de firefox (cosa que si que me calentó un poco la verdad) y un pequeño script que usaba para usar las teclas multimedia de mi portatil con amarok. Aun así no me quejo. Graficamente es mucho mas estable que gutsy
Diego Jacobi dijo…
Coincido totalmente con vos.

Me pasé a ubuntu con la esperanza de dejar de preocuparme de problemas, de tener software actualizado seguro, buena detección de hardware, una comunidad de ayuda grande, y basada en debian (soy exgentoer).

Me encuentro con la peor basura de linux que se puede distribuir. NO ES UN DEBIAN y no merece el honor de ser llamado así. Sería debian si fuese totalmente compatible con sus repositorios, y por lo tanto, tendría software actualizado, ubuntu tiene los repos mas desactualizados que existen, hay que estar configurando decenas de sources al apt.
No detecta el hardware, y si le cambio la configuración al inicio en la pantallita, no entra nunca mas a las X hasta que no le cambie el driver a mano.
Y el Envy es solo modo gráfico.
..... y así puedo seguir enunciando.

Los errores que aún no pude solucionar es el flash y java en firefox 2 que no se abren o se cuelgan y no puedo verlos hasta no reiniciar el browser. Tengo entendido que es problema de los 64 bits. El compiz me apaga el firefox y en ocaciones me consume TODA la memoria y tengo que desactivarlo.

Yo NO VOY a probar ubuntu 8.04, las proximas vacaciones me paso a un verdadero Debian.
Voy a probar DreamLinux aunque tenga que traducirlo entero. Pero por lo que pude probar en VirtualBox tiene un xfce y gnome muy bien configurados y herramientas muy sencillas, pero no se que onda con los drivers.

Saludos.
Anónimo dijo…
Chicos, para manejar los drivers de ATI o Nvidia, nada mejor que usar EnvyNG. Se descarga de http://albertomilone.com/nvidia_scripts1.html

Luego de la 8.04 fue la mejor forma de solucionar los problemas con el video.

Saludos!
Anónimo dijo…
Yo estoy usando Ubuntu 8.04 (hardy heron), y realmente me parece una porqueria en todos los aspectos conocidos por el usuario.

No cometan ese error, sigan en festy los que ahi estan, o en su respectiva distribucion.

Espero ayudarlos...