Ir al contenido principal

Columna Linuxera: "El Chroot Salva Vidas"

Por: Eduardo Bayot

Ante todo, mis disculpas por el faltazo de las dos últimas semanas. Deberán comprender, estudio y trabajo, con lo cual mis tiempos son susceptibles a cualquier suceso que a otros les parece rutinarios. El tema es que rendí 3 finales la última semana de Julio, solicité los correspondientes días de estudio, y la semana siguiente me encuentro con el predecible caos de trabajo. Es así que no encontré más que algunos minutos como para concentrarme y tratar de cumplir con el resto de mis obligaciones.
En fin, a lo nuestro.
Entre las varias cosas que hago en el trabajo, una de ellas es instalar y mantener algunos servidores. A nivel personal, es una actividad que realizo prácticamente desde que empecé con Linux, instalando y reinstalando servidores LAMP en las baqueteadas pcs de mi hogar. En el plano Profesional (así, con mayúsculas), lo hago desde hace dos años prácticamente. Siempre trabajando en entornos Linux.
De estas experiencias, puedo incursionar en varios temas, sea discutir cuál es la distro más adecuada a las tareas de un servidor, la estabilidad que brindan los entornos GNU/Linux, las ventajas de operar sobre éstos frente a soluciones Privativas, y otros temas de alta relevancia. Sin embargo, hoy volcaré mis pensamientos en el aprovechamiento de recursos que me puede brindar Debian a la hora de crear distintos entornos dentro del mismo servidor.
Hoy en día tenemos múltiples opciones, al alcance de cualquier nivel medio o superior de usuarios de pcs, con la facilidad que ha impuesto la virtualización. Xen, Virtual box, qemu, entre otros. Y aquí, es la solución provista por Sun la que se lleva los laureles, en mi humilde opinión. Facilidad de instalación (cuenta con paquetes e instaladores para las plataformas más representativas), de uso (es intuitivo y de interfaz amigable), etc.
De todas formas, no tengo la intención de hablar sobre virtualización, algo que, por lo expuesto, ya es trivial. Resulta que muchas veces, para cuando instalamos una máquina virtual, los entornos chroot nos brindan la misma solución, con la consecuente ventaja de ahorro de recursos.
Esto se dio las últimas semanas en el laburo. Si hay algo que es cierto, es que no sé nada de Java. Lo que es aún más cierto, no me interesa para nada adentrarme en el mundo de Java, y menos conociendo Perl y Python. He dicho. Para hacerla corta, requirieron la instalación de un MySQL 4. Se les brindó varias soluciones, pero ninguna les satisfacía, con lo cual terminaron enviándome a instalar un Debian con los servicios necesarios. La instalación y configuración de un Debian, y sus servicios para tenerlo como un servidor web, es rutinario. El problema se daba con la base de datos, y no citaré las causas, porque son irrisorias. Los ignorantes suelen argumentar así, con enunciados graciosos. A lo mio, luego de pensar que solución es conveniente, decidí probar con la instalación de un sistema en chroot. Algo que no había utilizado por varias razones, entre ellas, los actuales sistemas de virtualización citados. La instalación no fue para nada complicada, todo gracias a debootstrap. Lo que hice fue tan sencillo como instalar un Debian Etch en el entorno, cambiarle los repositorios por los de Woody momentáneamente, cargar el mysql 4 y portar las bases de datos. A continuación, configurar la máquina host y sus sockets para que utilice el servidor de base de datos del enjaulado. Así, cumplí con el requerimiento, llevándome menos de 5 horas todo el proceso, búsqueda de información y almuerzo incluidos.


Asombrado por la solución de esta herramienta, decidí adentrarme más en su uso.
Es así que ya me olvidé de cómo lidiar con aplicaciones de 32bits en mis sistemas de 64. Flash, Skype, entre otros productos privativos de los cuales dependemos e interfieren en nuestras libertades, son programejos los cuales se desplazan sin inconvenientes sobre mi Escritorio. Incluso herramientas como Google Gears y Adobe Air me puedo dar el lujo de utilizar, sin perder rendimiento en mi equipo, sin configuraciones horrorosas (está bien, tal vez ontar algunas carpetas en el fstab asuste a alguien, pero vamos, que es divertido!) y lo más importante, sin perder tiempo! Instalar un entorno enjaulado es mucho más rápido que crear un sistema virtual.
Hago un mea culpa, he ignorado por mucho tiempo esta maravillosa herramienta, embelesado principalmente por la gui del VirtualBox. Debo agradecer a los ignorantes que dan razones irrisorias, por abrirme los ojos.

Comentarios

SAMurai dijo…
Programas, Juegos, Drivers, Tutoriales, Drivers, Windows, Linux, Mac... Todo en:

http://www.plusdescargas.com

http://blogusuariospc.blogspot.com

http://pluswi.blogspot.com
X dijo…
que interesante poner un chroot para salvar este problema! saludos
Anónimo dijo…
Hola. Sería bueno que publicases los pasos para realizarlo. Salu2.,

Entradas más populares de este blog

Alternaria Semanario 50: "¡Aplausos sincronizados!"

Participan: Facundo Arena, Ariel Corgatelli, Demian Alonso, Emiliano Piscitelli, Soledad Piscitelli, William Sandoval, Nahuel Marisi y Franco Rivero.

Facundo dijo en Alternaria: Finalmente, hemos llegado a los cincuenta episodios de Alternaria Semanario. Cincuenta ocasiones para ponernos en contacto con ustedes y contarles las noticias de tecnología más importantes, desde nuestra propia óptica: un punto de vista independiente e informal.Para festejarlo, se nos ocurrió que estemos todos juntos; y cuando digo "todos" me refiero a toda la gente que alguna vez participó en el semanario como panelista, y a ustedes. Por eso se nos ocurrió la idea de emitir video en vivo. La tarea no fué facil, hubo que coordinar horarios, preparar el estudio, configurar muchos programejos y hacer muchas pruebas. ¿El resultado? Totalmente inesperado.
Mas de 200 personas en vivo escuchándonos y viendo como grabamos el semanario es, para mi personalmente, un éxito y un logro sin precedentes. Sinceramen…

El ITBA e IBM lanzan becas para el curso de ingreso a la carrera en Administración y Sistemas

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) firmó un convenio con IBM Argentinapara otorgar becas en los cursos de ingreso  a la carrera en Administración y Sistemas. La misma aplicará para los cursos de ingreso de Agosto y Octubre 2016, como así también a los de Verano 2017 y Trimestral 2017. Las becas beneficiarán a todos los inscriptos en los cursos mencionados y tienen el objetivo de fomentar una formación profesional de gran valor en una de las carreras más innovadoras del país. Para más información:informes@itba.edu.ar
La Lic. en Administración y Sistemas cuenta con un plan de estudios único e innovador que integra los fundamentos del management con la tecnología informática aplicada a los negocios. El alumno desarrolla las competencias requeridas para afrontar con éxito los desafíos de la dirección empresarial y de la actividad emprendedora.
“El convenio materializa la respuesta conjunta de dos instituciones líderes como ITBA e IBM Argentina, a las necesidades actuales de for…

MOTO confirma su presencia en el plan Ahora 12 4G con el Moto E 2° Gen

Moto se suma al Plan de Acceso a Internet Móvil, lanzado el pasado 18 de julio, en el que los consumidores podrán adquirir smartphones aptos para 4G a un precio de hasta 2.200 pesos y en 12 cuotas. Desde Moto creemos que el acceso a Internet móvil debería ser una opción, no un privilegio, por eso es que se incluyó en el Plan el Moto E 4G LTE, el smartphone más vendido de 2015. Este equipo brinda a los usuarios un mejor acceso a Internet, estableciendo la mejor combinación entre precio-calidad, y se puede conseguir desde $1.999, y en 12 cuotas. Y se suma al resto de los equipos del portfolio Moto, que es 100% 4G y se puede conseguir en cuotas a través de operadores y retailers.