Columna Linuxera: "El Chroot Salva Vidas"

Por: Eduardo Bayot

Ante todo, mis disculpas por el faltazo de las dos últimas semanas. Deberán comprender, estudio y trabajo, con lo cual mis tiempos son susceptibles a cualquier suceso que a otros les parece rutinarios. El tema es que rendí 3 finales la última semana de Julio, solicité los correspondientes días de estudio, y la semana siguiente me encuentro con el predecible caos de trabajo. Es así que no encontré más que algunos minutos como para concentrarme y tratar de cumplir con el resto de mis obligaciones.
En fin, a lo nuestro.
Entre las varias cosas que hago en el trabajo, una de ellas es instalar y mantener algunos servidores. A nivel personal, es una actividad que realizo prácticamente desde que empecé con Linux, instalando y reinstalando servidores LAMP en las baqueteadas pcs de mi hogar. En el plano Profesional (así, con mayúsculas), lo hago desde hace dos años prácticamente. Siempre trabajando en entornos Linux.
De estas experiencias, puedo incursionar en varios temas, sea discutir cuál es la distro más adecuada a las tareas de un servidor, la estabilidad que brindan los entornos GNU/Linux, las ventajas de operar sobre éstos frente a soluciones Privativas, y otros temas de alta relevancia. Sin embargo, hoy volcaré mis pensamientos en el aprovechamiento de recursos que me puede brindar Debian a la hora de crear distintos entornos dentro del mismo servidor.
Hoy en día tenemos múltiples opciones, al alcance de cualquier nivel medio o superior de usuarios de pcs, con la facilidad que ha impuesto la virtualización. Xen, Virtual box, qemu, entre otros. Y aquí, es la solución provista por Sun la que se lleva los laureles, en mi humilde opinión. Facilidad de instalación (cuenta con paquetes e instaladores para las plataformas más representativas), de uso (es intuitivo y de interfaz amigable), etc.
De todas formas, no tengo la intención de hablar sobre virtualización, algo que, por lo expuesto, ya es trivial. Resulta que muchas veces, para cuando instalamos una máquina virtual, los entornos chroot nos brindan la misma solución, con la consecuente ventaja de ahorro de recursos.
Esto se dio las últimas semanas en el laburo. Si hay algo que es cierto, es que no sé nada de Java. Lo que es aún más cierto, no me interesa para nada adentrarme en el mundo de Java, y menos conociendo Perl y Python. He dicho. Para hacerla corta, requirieron la instalación de un MySQL 4. Se les brindó varias soluciones, pero ninguna les satisfacía, con lo cual terminaron enviándome a instalar un Debian con los servicios necesarios. La instalación y configuración de un Debian, y sus servicios para tenerlo como un servidor web, es rutinario. El problema se daba con la base de datos, y no citaré las causas, porque son irrisorias. Los ignorantes suelen argumentar así, con enunciados graciosos. A lo mio, luego de pensar que solución es conveniente, decidí probar con la instalación de un sistema en chroot. Algo que no había utilizado por varias razones, entre ellas, los actuales sistemas de virtualización citados. La instalación no fue para nada complicada, todo gracias a debootstrap. Lo que hice fue tan sencillo como instalar un Debian Etch en el entorno, cambiarle los repositorios por los de Woody momentáneamente, cargar el mysql 4 y portar las bases de datos. A continuación, configurar la máquina host y sus sockets para que utilice el servidor de base de datos del enjaulado. Así, cumplí con el requerimiento, llevándome menos de 5 horas todo el proceso, búsqueda de información y almuerzo incluidos.


Asombrado por la solución de esta herramienta, decidí adentrarme más en su uso.
Es así que ya me olvidé de cómo lidiar con aplicaciones de 32bits en mis sistemas de 64. Flash, Skype, entre otros productos privativos de los cuales dependemos e interfieren en nuestras libertades, son programejos los cuales se desplazan sin inconvenientes sobre mi Escritorio. Incluso herramientas como Google Gears y Adobe Air me puedo dar el lujo de utilizar, sin perder rendimiento en mi equipo, sin configuraciones horrorosas (está bien, tal vez ontar algunas carpetas en el fstab asuste a alguien, pero vamos, que es divertido!) y lo más importante, sin perder tiempo! Instalar un entorno enjaulado es mucho más rápido que crear un sistema virtual.
Hago un mea culpa, he ignorado por mucho tiempo esta maravillosa herramienta, embelesado principalmente por la gui del VirtualBox. Debo agradecer a los ignorantes que dan razones irrisorias, por abrirme los ojos.

Comentarios

SAMurai dijo…
Programas, Juegos, Drivers, Tutoriales, Drivers, Windows, Linux, Mac... Todo en:

http://www.plusdescargas.com

http://blogusuariospc.blogspot.com

http://pluswi.blogspot.com
X dijo…
que interesante poner un chroot para salvar este problema! saludos
Anónimo dijo…
Hola. Sería bueno que publicases los pasos para realizarlo. Salu2.,