Ir al contenido principal

La Hipocrecia de la Libertad


El otro día, más específicamente la semana pasada, recibí un mail bastante subidito de tono, que despotricaba sobre mí actuar en los diferentes medios de comunicación en los que trabajo. Entre otras cosas el mensaje decía que “Si era usuario de Linux ¿porque hacia notas sobre programas para Windows?”, entre otras barbaridades irreproducibles que hablaban de “traición” como algo de lo mas livianito que les puedo comentar. Obviamente ni me va ni me viene y ni me calenté en responderle en forma personal, pero si me insto a escribir algunas opiniones al respecto que me dan vuelta en la cabeza desde hace tiempo. Primero ¿A quién demonios le tenemos que rendir cuentas sobre qué sistema usamos o que podemos hacer y qué no?, tengo bien claro que Linux es “mi” elección para uso personal, pero a modo profesional, prevalece las posibilidades laborales, y esas posibilidades laborales no siempre vienen del lado de la libertad. Segundo, Conozco muchísimos usuarios que se rasgan las vestiduras hablando de Software Libre y las ventajas de tener un sistema legal sin costos de licencias, y luego son los primeros en tener las películas antes de que “salgan en el cine” y son dueños de una espectacular colección de música... y no precisamente liberada bajo CC.
Ahora, ¿Puede creerse tanta hipocresía? A modo de reflexión, le pido a la comunidad del Software Libre, que combatamos a estos idealistas que ni siquiera ven mas allá de su propuesta predilecta, se piensan que lo que no utilizan Software Libre no “pertenecen” o “son menos Geeks que ellos”, estos usuarios le hacen mucho mal al Software Libre, la evangelización y la propuestas de cambios tienen que venir acompañadas de casos de éxito, sin demonizar lo que otros utilizan o peor aún, tratarlos de “Traidores” como si alguien hubiese jurado ante un escribano. Recuerdo a mi amigo Facundo Arena, cuando hace muuuuucho tiempo dijo, que le parecía correcto que “La verdadera libertad está atada a la libertad de elegir el sistema que más se ajuste a nuestras necesidades”. Espero que reflexionemos sobre esas palabras. Parece que los “virus en Linux” lejos están de ser combatidos, es mas... están en plena proliferación.
Notita de Color: El otro día en la charla de Richard Stallman, me sucedió lo siguiente, algunas horas antes de ir a la charla pase por un local para comprar un kit de teclado y mouse inalámbricos, la idea era comprar un Logitech, pero al ver su precio, me incline por un kit Microsoft, que era mejor que la propuesta de Genius, que no termino por convencerme. ¿A que voy?, en la charla tenia a dos Yankees atrás haciendo comentarios sobre mi teclado, no les entendí un cuerno pero balbuceaban como que “Era una osadía asistir con algo marca Microsoft…..”, en fin, más de lo mismo.

Comentarios

buskytux dijo…
Hola Franco ¿que tal? a mi me pasa lo mismo no lo entiendo.Mi eleccion personal tambien es GNU/Linux pero eso no quiere decir que no respete a quien en su PC tiene un sistema operativo no libre faltaria mas, todo el mundo tiene la libertad de utilizar lo que quiera al fin y al cabo el software de Microsoft es legal y esta en el mercado,otra cosa es opinar y criticar a Microsoft como empresa eso si que me lo quita nadie.

Yo creo que el software libre es la mejor eleccion por muchisimas cosas que todos sabemos pero radicalizar la opinion que tenemos sobre el softlibre solo hace que la gente que podria beneficiarse de el lo vea como algo extraño no se si me entiendes.

Tampoco entiendi a Richard Stallman cuando hizo quitar las banderas de linux el otro dia,gracias a Linux y GNU mucha gente puede disfrutar de la informatica por tener un sistema operativo sin coste alguno.deberia recapacitar el dice que los de Linux le tratan mal,se deberia de preguntar el porque, quiero decir que a Stallman yo lo admiro pero reconozco que no deberia hablar como si fuera el dueño de la verdad absoluta.

Un saludo me despido.
nestux dijo…
Creo que a todos los que por elección personal como dice buskytux elegimos a GNU/Linux como sistema operativo personal y como temática de nuestros blogs nos han llegado correos como ese.

Y como Linux dijo alguna vez, el odio hacia Microsoft/Mac y la alabanza extremista al software libre son una enfermedad que curiosamente afecta más al mismo software libre que a los otros mencionados.

Me considero un usuario de software libre razonable que piensa que la verdadera libertad como dice Facundo está en elegir el sistema que a uno se le pegue la gana por la razón que sea. Es por eso que no estoy de acuerdo con ciertas cosas que planta Stallman fuera de ese extremismo pienso que es un genio.

Saludos Franco.
Stipi/Baka dijo…
Son fanboys, no hace falta explicar nada.
Anónimo dijo…
Yo pensaba ir a la rural con la remera Cobos traidor, pero mi señora no me dejo.
Jose Gonzalez
guswolf dijo…
Estupidos hay en todos lados, si nos dejamos guiar por ellos estariamos en el horno.
Saludos

Entradas más populares de este blog

Alternaria Semanario 50: "¡Aplausos sincronizados!"

Participan: Facundo Arena, Ariel Corgatelli, Demian Alonso, Emiliano Piscitelli, Soledad Piscitelli, William Sandoval, Nahuel Marisi y Franco Rivero.

Facundo dijo en Alternaria: Finalmente, hemos llegado a los cincuenta episodios de Alternaria Semanario. Cincuenta ocasiones para ponernos en contacto con ustedes y contarles las noticias de tecnología más importantes, desde nuestra propia óptica: un punto de vista independiente e informal.Para festejarlo, se nos ocurrió que estemos todos juntos; y cuando digo "todos" me refiero a toda la gente que alguna vez participó en el semanario como panelista, y a ustedes. Por eso se nos ocurrió la idea de emitir video en vivo. La tarea no fué facil, hubo que coordinar horarios, preparar el estudio, configurar muchos programejos y hacer muchas pruebas. ¿El resultado? Totalmente inesperado.
Mas de 200 personas en vivo escuchándonos y viendo como grabamos el semanario es, para mi personalmente, un éxito y un logro sin precedentes. Sinceramen…

El ITBA e IBM lanzan becas para el curso de ingreso a la carrera en Administración y Sistemas

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) firmó un convenio con IBM Argentinapara otorgar becas en los cursos de ingreso  a la carrera en Administración y Sistemas. La misma aplicará para los cursos de ingreso de Agosto y Octubre 2016, como así también a los de Verano 2017 y Trimestral 2017. Las becas beneficiarán a todos los inscriptos en los cursos mencionados y tienen el objetivo de fomentar una formación profesional de gran valor en una de las carreras más innovadoras del país. Para más información:informes@itba.edu.ar
La Lic. en Administración y Sistemas cuenta con un plan de estudios único e innovador que integra los fundamentos del management con la tecnología informática aplicada a los negocios. El alumno desarrolla las competencias requeridas para afrontar con éxito los desafíos de la dirección empresarial y de la actividad emprendedora.
“El convenio materializa la respuesta conjunta de dos instituciones líderes como ITBA e IBM Argentina, a las necesidades actuales de for…

MOTO confirma su presencia en el plan Ahora 12 4G con el Moto E 2° Gen

Moto se suma al Plan de Acceso a Internet Móvil, lanzado el pasado 18 de julio, en el que los consumidores podrán adquirir smartphones aptos para 4G a un precio de hasta 2.200 pesos y en 12 cuotas. Desde Moto creemos que el acceso a Internet móvil debería ser una opción, no un privilegio, por eso es que se incluyó en el Plan el Moto E 4G LTE, el smartphone más vendido de 2015. Este equipo brinda a los usuarios un mejor acceso a Internet, estableciendo la mejor combinación entre precio-calidad, y se puede conseguir desde $1.999, y en 12 cuotas. Y se suma al resto de los equipos del portfolio Moto, que es 100% 4G y se puede conseguir en cuotas a través de operadores y retailers.