La Hipocrecia de la Libertad


El otro día, más específicamente la semana pasada, recibí un mail bastante subidito de tono, que despotricaba sobre mí actuar en los diferentes medios de comunicación en los que trabajo. Entre otras cosas el mensaje decía que “Si era usuario de Linux ¿porque hacia notas sobre programas para Windows?”, entre otras barbaridades irreproducibles que hablaban de “traición” como algo de lo mas livianito que les puedo comentar. Obviamente ni me va ni me viene y ni me calenté en responderle en forma personal, pero si me insto a escribir algunas opiniones al respecto que me dan vuelta en la cabeza desde hace tiempo. Primero ¿A quién demonios le tenemos que rendir cuentas sobre qué sistema usamos o que podemos hacer y qué no?, tengo bien claro que Linux es “mi” elección para uso personal, pero a modo profesional, prevalece las posibilidades laborales, y esas posibilidades laborales no siempre vienen del lado de la libertad. Segundo, Conozco muchísimos usuarios que se rasgan las vestiduras hablando de Software Libre y las ventajas de tener un sistema legal sin costos de licencias, y luego son los primeros en tener las películas antes de que “salgan en el cine” y son dueños de una espectacular colección de música... y no precisamente liberada bajo CC.
Ahora, ¿Puede creerse tanta hipocresía? A modo de reflexión, le pido a la comunidad del Software Libre, que combatamos a estos idealistas que ni siquiera ven mas allá de su propuesta predilecta, se piensan que lo que no utilizan Software Libre no “pertenecen” o “son menos Geeks que ellos”, estos usuarios le hacen mucho mal al Software Libre, la evangelización y la propuestas de cambios tienen que venir acompañadas de casos de éxito, sin demonizar lo que otros utilizan o peor aún, tratarlos de “Traidores” como si alguien hubiese jurado ante un escribano. Recuerdo a mi amigo Facundo Arena, cuando hace muuuuucho tiempo dijo, que le parecía correcto que “La verdadera libertad está atada a la libertad de elegir el sistema que más se ajuste a nuestras necesidades”. Espero que reflexionemos sobre esas palabras. Parece que los “virus en Linux” lejos están de ser combatidos, es mas... están en plena proliferación.
Notita de Color: El otro día en la charla de Richard Stallman, me sucedió lo siguiente, algunas horas antes de ir a la charla pase por un local para comprar un kit de teclado y mouse inalámbricos, la idea era comprar un Logitech, pero al ver su precio, me incline por un kit Microsoft, que era mejor que la propuesta de Genius, que no termino por convencerme. ¿A que voy?, en la charla tenia a dos Yankees atrás haciendo comentarios sobre mi teclado, no les entendí un cuerno pero balbuceaban como que “Era una osadía asistir con algo marca Microsoft…..”, en fin, más de lo mismo.

Comentarios

Unknown dijo…
Hola Franco ¿que tal? a mi me pasa lo mismo no lo entiendo.Mi eleccion personal tambien es GNU/Linux pero eso no quiere decir que no respete a quien en su PC tiene un sistema operativo no libre faltaria mas, todo el mundo tiene la libertad de utilizar lo que quiera al fin y al cabo el software de Microsoft es legal y esta en el mercado,otra cosa es opinar y criticar a Microsoft como empresa eso si que me lo quita nadie.

Yo creo que el software libre es la mejor eleccion por muchisimas cosas que todos sabemos pero radicalizar la opinion que tenemos sobre el softlibre solo hace que la gente que podria beneficiarse de el lo vea como algo extraño no se si me entiendes.

Tampoco entiendi a Richard Stallman cuando hizo quitar las banderas de linux el otro dia,gracias a Linux y GNU mucha gente puede disfrutar de la informatica por tener un sistema operativo sin coste alguno.deberia recapacitar el dice que los de Linux le tratan mal,se deberia de preguntar el porque, quiero decir que a Stallman yo lo admiro pero reconozco que no deberia hablar como si fuera el dueño de la verdad absoluta.

Un saludo me despido.
nestux dijo…
Creo que a todos los que por elección personal como dice buskytux elegimos a GNU/Linux como sistema operativo personal y como temática de nuestros blogs nos han llegado correos como ese.

Y como Linux dijo alguna vez, el odio hacia Microsoft/Mac y la alabanza extremista al software libre son una enfermedad que curiosamente afecta más al mismo software libre que a los otros mencionados.

Me considero un usuario de software libre razonable que piensa que la verdadera libertad como dice Facundo está en elegir el sistema que a uno se le pegue la gana por la razón que sea. Es por eso que no estoy de acuerdo con ciertas cosas que planta Stallman fuera de ese extremismo pienso que es un genio.

Saludos Franco.
Stipi dijo…
Son fanboys, no hace falta explicar nada.
Anónimo dijo…
Yo pensaba ir a la rural con la remera Cobos traidor, pero mi señora no me dejo.
Jose Gonzalez
guswolf dijo…
Estupidos hay en todos lados, si nos dejamos guiar por ellos estariamos en el horno.
Saludos