Llámenme Desconfiado… Desde hace mucho tiempo que, por mi labor en revistas especializadas, vengo analizando el mercado de los Juegos Libres o Free Games, y que quieren que les diga, hace rato vengo pronosticando, mejor dicho “advirtiendo” de alguna manera a la comunidad que no se aferren al motor de Quake Arena para desarrollar sus juegos, no por razones filosóficas, sino sencillamente porque nadie nos asegura que mañana Id Software libere el código de los engine de sus juegos actuales, como consecuencia, perdimos tiempo valiosísimo en ves de desarrollar un motor libre por la simple comodidad que nos ofrece el engine ya echo… Lo peor de todo esto es que el grupo de desarrollo de Tremulous, Warsow, Open Arena… Tienen una alternativa libre para desarrollar sus títulos, el motor libre de Cube que si bien no tiene la calidad de Quake Arena, estos podrían invertir algo de tiempo en ayudar y actualizarlo y darle un empuje en su desarrollo, pero claro como les decía es mas cómodo desarrollar en una plataforma ya echa.
Ahora, a que voy con el titulo, a
estas declaraciones que me dan que pensar de John Carmack (CEO de ID), que me hacen ver que en realidad (por mas que otros sitios digan lo contrario) el tipo y la empresa no esta Tannnn comprometido con la comunidad Linuxera, ¿Qué dijo?, algo así:
“
y siii, en realidad nuestro nuevo juego Rage, no se todavía si saldrá para Linux, tenemos ganas, estamos muy comprometidos con Linux, pero por ahora funciona para Windows….”… Mmmmm…
espero, pero con desconfianza
Comentarios
Y yo digo ¿Porque en lugar de escribir estas boludeces despreciando otros proyectos no lo haces vos?
Saludos Guille
Nexuiz es una mejora espectacular sobre el motor de Quake 1, Warsow a su vez lo es del motor de Quake 2. Si con dichos motores se han logrado esos resultados, es de suponer que al motor de Quake 3 le quede aún mucho jugo que sacar.
Si Id Software libera los motores de sus actuales juegos en un futuro, pues perfecto. Pero el que no lo haga no debería ser un impedimento para aprovechar el código que ya ha sido liberado en el pasado.
En mi opinión cada desarrollador debería usar el motor que mejor le venga, Quake 3 Arena tiene un código muy bueno y estable, Sauerbraten está muy optimizado y tiene un gran editor de mapas. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, pero ambos son igual de libres, por lo que cada desarrollador debería ser libre de usar el que más le guste.
Y si no le gusta ninguno, que desarrolle el suyo propio. En la diversidad está la riqueza.
Saludos ;)
Se ve que me perdi algun capitulo. Franco, ¿puedes extenderte un poco mas sobre el tema?