Llámenme Desconfiado…


Llámenme Desconfiado… Desde hace mucho tiempo que, por mi labor en revistas especializadas, vengo analizando el mercado de los Juegos Libres o Free Games, y que quieren que les diga, hace rato vengo pronosticando, mejor dicho “advirtiendo” de alguna manera a la comunidad que no se aferren al motor de Quake Arena para desarrollar sus juegos, no por razones filosóficas, sino sencillamente porque nadie nos asegura que mañana Id Software libere el código de los engine de sus juegos actuales, como consecuencia, perdimos tiempo valiosísimo en ves de desarrollar un motor libre por la simple comodidad que nos ofrece el engine ya echo… Lo peor de todo esto es que el grupo de desarrollo de Tremulous, Warsow, Open Arena… Tienen una alternativa libre para desarrollar sus títulos, el motor libre de Cube que si bien no tiene la calidad de Quake Arena, estos podrían invertir algo de tiempo en ayudar y actualizarlo y darle un empuje en su desarrollo, pero claro como les decía es mas cómodo desarrollar en una plataforma ya echa.
Ahora, a que voy con el titulo, a estas declaraciones que me dan que pensar de John Carmack (CEO de ID), que me hacen ver que en realidad (por mas que otros sitios digan lo contrario) el tipo y la empresa no esta Tannnn comprometido con la comunidad Linuxera, ¿Qué dijo?, algo así:
y siii, en realidad nuestro nuevo juego Rage, no se todavía si saldrá para Linux, tenemos ganas, estamos muy comprometidos con Linux, pero por ahora funciona para Windows….”… Mmmmm… espero, pero con desconfianza

Comentarios

Anónimo dijo…
Que facil son las cosas no... ¿Porque en lugar de desarrollar juegos basados en quake no ayudan a mejorar un motor libre?

Y yo digo ¿Porque en lugar de escribir estas boludeces despreciando otros proyectos no lo haces vos?
Franco Rivero dijo…
yo no estoy despreciando ningun proyecto, es mas, en muchas ocaciones dije publicamente en mi blog que Tremulous es para mi el mejor juego libre... Aparte de no considerar boludeces lo que escribo, solo estoy expresando mi opinion, colaboro con la comunidad, pero de otra manera, que no tengo intenciones de explicarte justamente a vos.

Saludos Guille
Anónimo dijo…
No termino de entender por que es una pérdida de tiempo desarrollar para el motor Quake 3 Arena. Es un motor tan libre como el de Cube, es de buena calidad y tiene una gran comunidad de desarrolladores con mucha experiencia.

Nexuiz es una mejora espectacular sobre el motor de Quake 1, Warsow a su vez lo es del motor de Quake 2. Si con dichos motores se han logrado esos resultados, es de suponer que al motor de Quake 3 le quede aún mucho jugo que sacar.

Si Id Software libera los motores de sus actuales juegos en un futuro, pues perfecto. Pero el que no lo haga no debería ser un impedimento para aprovechar el código que ya ha sido liberado en el pasado.

En mi opinión cada desarrollador debería usar el motor que mejor le venga, Quake 3 Arena tiene un código muy bueno y estable, Sauerbraten está muy optimizado y tiene un gran editor de mapas. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, pero ambos son igual de libres, por lo que cada desarrollador debería ser libre de usar el que más le guste.

Y si no le gusta ninguno, que desarrolle el suyo propio. En la diversidad está la riqueza.

Saludos ;)
Unknown dijo…
No entendi la relacion entre la liberacion GPL de los motores de la serie quake1/2/3 con el codigo privativo que puede llegar a generar ID Soft de ahora en mas. Son GPL y seguiran siendolo.
Se ve que me perdi algun capitulo. Franco, ¿puedes extenderte un poco mas sobre el tema?
Franco Rivero dijo…
Claro German, esta claro que por mas que ID no libere mas motores, los que ya han sido liberados seguiran siendo GPL, a lo que yo hiba con mi idea era sobre que el futuro y las esperanzas estan en manos de una empresa que hace sus negocios, estamos desesperados que Id libere sus motores y atentos a que lo haga. Mi idea era que los grupos de desarrollo aporten a algun motor libre codigo para mejorarlo, ademas de planificar un futuro motor o nueva version de los mismos, para que en un futuro no nos agarre mal parados y los juegos se parezcan en unos años a los titulos de una Coleco Vision